Notice: Undefined index: s_id_cliente in /home/ziikfor/public_html/nota_editorial/index.php on line 4

Notice: Undefined index: s_usuario_cliente in /home/ziikfor/public_html/nota_editorial/index.php on line 7

Notice: Undefined index: s_password_cliente in /home/ziikfor/public_html/nota_editorial/index.php on line 8

Notice: Undefined variable: f_doc in /home/ziikfor/public_html/nota_editorial/index.php on line 118

Notice: Undefined variable: imagen_articulo in /home/ziikfor/public_html/nota_editorial/index.php on line 123
La unión hace la fuerza - LoveLocal

Ejemplo: Taquería, Estética, Restaurante

Ejemplo: Ciudad, Delegación o Municipio, Colonia, Calle

La unión hace la fuerza

11 Aug, 2017

La unión hace la fuerza

Hay más en común de lo que tú crees entre Tailandia y Francia, o Perú y China; Estos países y otros han dado parte de su cultura para crear una tendencia en la cocina. ¿La conoces?

Normalmente nos venden la idea de que la unión hace la fuerza. O también tendemos a imitar aquellos aspectos  interesantes de quienes admiramos. Pues en el mundo culinario no es diferente. Algún genio (o tal vez algún atascado) tuvo la idea de unir elementos distintivos de diferentes cocinas con la finalidad de crear un estilo nuevo, de ahí nació la cocina fusión.


Este fenómeno ha tenido diferentes causas a lo largo de la historia. Algunos estilo han surgido por causas sociales, como la migración o el desplazamiento de alguna sociedad. En otros casos la geografía influye, la cercanía entre dos naciones (como México y Estados Unidos creando la comida Tex-Mex) o últimamente se ha dado  por la visión de algún chef.


La comida fusión es el punto de unión entre culturas // imagen: decenad, vía Pixaba


Algunos estilos reúnen países que en teoría no tienen mucho en común, como la Chifa (peruana y china), la Cajún (francesa y estadounidense) o la Thai-French (tailandesa y francesa), pero también hay algunas que tienen mucho en común y solo trabajan en mejorar lo clásico.


No solo se adoptan ingredientes, también metodos de preparación // imagen:decenad, vía Pixabay


Existen algunas ciudades que no les parece tanto que jueguen con sus sabores y tienen una postura más convencional (de lo que se pierden). Pero las grandes ciudades del mundo, aquellas que reciben una fuerte cantidad de migrantes y adoptan diferentes culturas, tienen la fortuna poder expandir el abanico culinario. El caso de la Ciudad de México es un ejemplo claro.


En la capital mexicana se pueden encontrar algunos de los restaurantes más vanguardistas en la comida fusión, muchos de estos usando la comida mexicana como ancla, otros, trayendo sabores ajenos al país. Ya sea combinaciones de cocina peruana, china, española, tailandesa, argentina, italiana ,brasileña o casi cualquier otra que pueda venir a la mente.


Experimentar y usar ingredientes muy diferentes es esencial. // imagen: jinhokim, vía Pixabay


Un rumor que vale la pena desmentir en cuanto a la comida fusión es el precio. Sí, en efecto, algunos de estos comercios son caros y muy concurridos (inclusive, considerados como los mejores del mundo), pero últimamente se han creado otros comercios con un rango de precios más variados. Por lo que esta tendencia cada vez se vuelve más accesible y continúa su expansión, alejándose de la exclusividad y llegando a más bocas.


Estos estilos acaban impactando más allá de la cocina. Las nuevas creaciones y tendencias afectan a la cultura, la identidad y personalidad de una ciudad, se vuelven parte de la evolución social de una región. Esto se vuelve muy atractivo tanto para los locales como aquellos que visitan y así, acaba impulsando la economía de aquellos emprendedores.